
Su trayectoria combina política, servicio y pasión por el desarrollo de su municipio.
A sus 27 años, Manuel de Jesús Borbón Morales, egresado de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la UAG, combina su pasión por el servicio público y la comunicación.
Regidor en el Ayuntamiento de Cajeme, secretario del Capítulo UAG Alumni Ciudad Obregón y columnista desde sus años universitarios, su historia es un ejemplo de esfuerzo, integridad y compromiso social, inspirando a las nuevas generaciones a construir un futuro mejor.
Manuel decidió estudiar Ciencia Política y Administración Pública en la UAG, por lo que dejó su ciudad natal a más de mil kilómetros.
Allí no conocía a nadie, pero encontró un espacio que lo formó académica y personalmente.
“Cuando llegué a la UAG no conocía a nadie, pero me reté a demostrar que sí se puede entrar a la política sin depender de contactos. Hoy, gracias a ese esfuerzo, soy el regidor más joven de Cajeme”, afirma.
La escritura como herramienta de servicio
Manuel Borbón es regidor en el ayuntamiento de Cajeme, columnista, y secretario del Capítulo UAG Alumni Ciudad Obregón.
Desde 2018, Manuel ha publicado columnas de opinión en medios como Diario del Yaqui y, posteriormente, en su propio portal Refundación.
Para él, escribir es un, en acto de reflexión y compromiso social.
Cuando aún era estudiante, fundó la Asociación Civil Más Jóvenes, enfocada en el activismo y la formación de líderes.
¡Te podría interesar!
Actualmente trabaja en soluciones para la crisis agrícola y el cuidado del agua en el sur de Sonora y promueve tecnologías de riego y prácticas sostenibles.
El joven sonorense representa a una nueva generación de líderes comprometidos con su comunidad.
Valores y legado: el sello de la UAG
Manuel recuerda con cariño la formación recibida en la universidad, el acompañamiento de maestros y la importancia de los valores.
Su integridad, carácter y disciplina son la base de su trabajo diario, tanto en la política como en los medios de comunicación.
“Ser egresado de la UAG no es cualquier cosa. Es un sello que te distingue, porque no solo te forma académicamente, sino como persona”.
Si Manuel tuviera que describirse en solo tres palabras serían: carácter, disciplina e integridad.
Estos principios lo han guiado a lo largo de su vida y son el motor que impulsa cada una de sus decisiones.
Galería de fotos


Se realizó un emotivo homenaje a quienes formaron generaciones con su ejemplo y vocación.


La Dra. Azul Hernández Atilano recibió este galardón, el cual reconoce su disciplina, liderazgo humano y su compromiso con una práctica médica más ética y empática.


Con el apoyo de maquinaria industrial y asesoría especializada, los futuros diseñadores de modas transforman sus ideas en proyectos reales de confección y producción.


Este evento fue organizado por el Capítulo Académico de Derecho.